http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2976
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lasso, María Dolores (dir) | - |
dc.contributor.author | Armendaris Espinosa, María Dolores | - |
dc.date.accessioned | 2014-06-20T16:47:18Z | - |
dc.date.available | 2014-06-20T16:47:18Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Licenciada en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2013 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2976 | - |
dc.description | The objective of this study is to investigate the procedures used by the teacher to resolve conflicts between children in the preschool classroom. The literature review was conducted to investigate issues, including the development of social skills during initial education and conflict resolution in early childhood education. This study is a review of literature that seeks to investigate the contribution of different authors regarding the same subject. The result of the analysis of the literature review shows that the involvement of teachers as a procedure for conflict resolution increases the development of social skills that enable children to resolve conflicts more effectively. Three perspectives were investigated, they consider children to be empowered to make their own process and thereby achieve significant internalization processes for conflict resolution in the future. It should be noted that this research has limitations that significantly affect the conclusions. While research is evidenced by the intervention of the teacher as a procedure for conflict resolution has a positive effect on social skills in early childhood education, we cannot conclude that this was entirely due to the intervention of the teacher at the time of conflict. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es investigar los procedimientos que utiliza el profesor para resolver los conflictos entre niños en el aula de educación inicial. La revisión de literatura se llevó a cabo investigando temas relacionados, entre ellos el desarrollo de las habilidades sociales y la resolución de conflictos durante la educación inicial. El presente estudio es una revisión de literatura que pretende indagar los aportes de diferentes autores en relación al mismo tema. El resultado del análisis de la revisión de literatura muestra que la intervención de los profesores como procedimiento para la resolución de conflictos incrementa el desarrollo de habilidades sociales que permiten a los niños resolver conflictos de manera más efectiva. Para esto se investigaron tres perspectivas, las cuales consideran que los niños deben empoderarse del proceso para hacerlo suyo y de esa manera lograr la interiorización significativa de los procesos para la resolución de conflictos en el futuro. Se debe mencionar que esta investigación cuenta con limitaciones que la afectan de manera significativa en las conclusiones. Si bien mediante la investigación se evidencia que la intervención del profesor como procedimiento para la resolución de conflictos tiene un efecto positivo en las habilidades sociales en la educación inicial, no se puede concluir que esto se debió exclusivamente a la intervención del profesor en el momento de conflicto. | es_ES |
dc.format.extent | 53 h. | es_ES |
dc.language.iso | esp | es_ES |
dc.publisher | Quito, 2013 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.title | Perspectivas y procedimientos para la resolución de conflictos en la educación inicial revisión de literatura | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
109936.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 873.93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons