http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3152
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | La importancia de promover la autonomía en niños de cero a cinco años |
Autor : | Febres-Cordero Intriago, Irene María |
Director de Tesis : | Tobar, Claudia (dir) |
Descriptores : | Educación |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Quito, 2014 |
Citación : | Tesis (Licenciada en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2014 |
Páginas : | 122 h. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | La autonomía es un factor que se debe fomentar desde una temprana edad del individuo, sobre todo se la debe promover desde los 0 a los 5 años, porque en estas edad los niños sientan las bases, que serán de ayuda a lo largo de su vida. Es de suma importancia que los padres trabajen con sus hijos en el hogar para lograr su independencia (Kamii, 2010). En el presente estudio se investiga el desarrollo integral de los niños de cero a cinco años, para luego relacionarlo con el término de autonomía (Woolfolk, 2006). Se analiza la metodología Montessori, como eje fundamental para buscar estrategias que promuevan la autonomía a esta edad (Polk, 2011). Por esta razón, también se investiga la implementación de esta metodología en el hogar (Hainstock, 2013). Se mencionan algunos acercamientos mundiales para promover la autonomía (UNICEF, 2012). Se indaga la valorización que tiene este término en el Ecuador (Ministerio de Educación, 2013). Con el fin de desarrollar la autonomía en la primera infancia, se crea la guía “Soy un niño autónomo”, con actividades que se pueden ejecutar en el hogar. Los resultados del estudio demuestran la importancia de promover la autonomía en el hogar en niños de 0 a 5 años (Hainstock, 2013). |
Descripción : | Autonomy is an attribute of great importance that has to be promoted since early years; especially in children aged form 0 to 5 years. In this period of their lives, the basis of their personality are set for which is very important for parents to encourage household autonomy in their children (Kamii, 2010). This investigation is about the integral development of children from 0 to 5 years and its relation with autonomy (Woolfolk, 2006). It also analyzes the Montessori Methodology because one of its main goals is to help children achieve autonomy skills (Polk, 2011). For this reason, the application of some aspects of this methodology at home is also investigated (Hainstock, 2013). The current study also mentions some global attempts to promote autonomy (UNICEF, 2012). Also, shows some initiative to promote autonomy in Ecuador (Ministerio de Educación, 2013). This work presents the guide titled “I am an autonomy child”, which contains activities to help parents achieve independence skills at home. Finally, the results of the study demonstrate the importance of promoting autonomy at home in children from 0 to 5 years (Hainstock, 2013). |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3152 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
000110220.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 536.14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons