http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3917
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | La condición de borde en la arquitectura : centro educativo turístico, Guápulo |
Autor : | Álvarez Espín, Galo Francisco |
Director de Tesis : | Mantilla, José Miguel (dir) |
Descriptores : | Centros Culturales;Desarrollo del Turismo;Diseño y Construcción |
Fecha de publicación : | may-2015 |
Editorial : | Quito: USFQ, 2015 |
Citación : | Tesis (Arquitecto), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Arquitectura y Diseño Interior; Quito, Ecuador, 2015 |
Páginas : | 112 h. : il. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | La condición de borde en la arquitectura sea física, funcional o edificatoria, ayuda a generar oportunidades de conexión, participación e interacción. Estas condiciones de borde pueden relacionarse entre sí para crear una nueva zona transitoria que pueda aceptar una multiplicidad de nuevas ideas que juntan a la ciudad con áreas actualmente segregadas. Estos bordes también presentan oportunidades para fortalecer el diseño social a través de su compromiso y la administración. Esto es lo que se trata de conseguir en el borde; una zona que está siendo excluida y olvidada, que puede ser activada exitosamente si se logra crear interacciones entre las diferentes condiciones. Se define un sitio que tenga los mismos criterios de borde, ubicado en el borde natural al noreste de la ciudad de Quito, justamente en el sector de Guápulo. Esta zona, con una gran topografía y paisajes únicos, se muestra como mirador hacia el valle de Cumbayá y Tumbaco. Conserva un gran valor patrimonial, turístico y cultural. Sin embargo, este borde de la ciudad ha sido ignorado y no ha sido explotado a su máximo esplendor. En estos últimos años ha crecido el interés y se ha tratado de rescatar esta zona. Se propone un Centro Educativo Turístico que tenga como objetivo principal el conseguir que las personas que lo visiten conozcan de una manera inmediata su entorno. Precisamente, el proyecto se articulará al contenido temático que tendrá una relación directa con la naturaleza y el medio ambiente, en el cual se promueva el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado de esta zona. Para lograr hacer un Centro Educativo Turístico se deben reconocer los siguientes elementos: Primero, éste debe ubicarse en una zona que pueda generar oportunidades de conexión, participación e interacción. Segundo, el área de estudio debe tener una cultura valiosa y única, en cuanto a aspectos artísticos, históricos y turísticos. |
Descripción : | The boundary condition in architecture being physical, functional or edificatory, helps generate opportunities of connection, participation, and interaction. These boundary conditions can be linked together to create a new transitional zone that can accept a multitude of new ideas that bring the city with currently segregated areas together. These edges also present opportunities to strengthen social design through its commitment and management. This is what makes a border so important: an area that is being excluded and forgotten, that can be activated if it can successfully create interactions between the different conditions. A site is defined, that has the same boundary criteria located in the natural border at the northeast of the city of Quito, right in the region of Guápulo. This area, with a unique topography and landscapes, shown facing towards the valley of Cumbaya and Tumbaco. It retains a great heritage, tourism and cultural value. However, this border city has been ignored and has not been exploited to its full splendor. In recent years, its interest has grown and it has tried to rescue this area. A Tourism Education Center is proposed, that has the main objective to get people who visit to be aware of the place’s immediate environment. Indeed, the project will articulate the thematic content that will have a direct relationship with nature and the environment in which creative learning is promoted, seeking to reveal to the public the significance of this area. To achieve an educational center to tourist must recognize the following elements: First, it must be located in an area that can generate networking opportunities, participation and interaction. Second, the study area should have a valuable and unique culture, in terms of artistic, historical and tourist aspects. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3917 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Arquitectura |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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