http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4692
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | El arteterapia como herramienta para mejorar la autoestima en adultos con discapacidad física y mental |
Autor : | Callejas, Carolina Santamaría, Ana Paula Albornoz, Paola |
Director de Tesis : | Borja, Teresa (dir) |
Descriptores : | Arte como terapia - Discapacitados;Psicoterapia - Práctica profesional |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Quito: USFQ, 2015. |
Citación : | Tesis (Licenciada en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2014 |
Páginas : | 139 h. : il. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | Esta investigación examina el efecto del arteterapia en la autoestima de tres adultos con discapacidad física y mental. Se tomó como muestra seis cuadros de cada participante, dentro de los cuales tres pertenecían a la etapa “Pre” y tres a la etapa “Post”. Se midió la mejora en autoestima en ambas etapas en base a dos criterios principales: la complejidad y el uso de colores. Se utilizó una rúbrica en la cual se medían estos dos aspectos con valores del uno al cinco según los criterios predeterminados por los investigadores. Esta rúbrica sirvió a los investigadores para calificar individualmente su perspectiva de los cuadros para mantener la consistencia entre los resultados. El estudio realizado fue cualitativo, en el cual al comparar una etapa con la otra se vio un incremento significativo en la autoestima en relación a la complejidad de los cuadros más no en relación al uso del color. Esta investigación muestra un sustento en la validez del arteterapia como catalizador en la mejora de la autoestima en personas con discapacidad física y mental. |
Descripción : | This research examines the effect of art therapy on self-esteem on three adults with physical and mental disabilities. We sampled six pictures of each participant, within which three belonged to the "Pre" stage three to "Post" stage. The improvement was measured in both stages based on two main criteria: the complexity and the use of colors. A rubric was used in which these two aspects were measured with values from one to five according to predetermined criteria designed by the investigators. This rubric helped researchers to individually rate their perspectives to maintain consistency between the results. This study was qualitative and it compared the two stages. A significant increase was seen in self-esteem in relation to the complexity of the pictures but not in relation to the use of color. This research shows a livelihood in the validity of art therapy as a catalyst in improving self-esteem in people with physical and mental disabilities. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4692 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Psicología |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
112517.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 3.74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons