http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5453
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Impacto del modelo de fatiga Boeing Alertness Management (BAM) en la tripulación de cabina |
Autor : | Puertas Carrión, María Fernanda |
Director de Tesis : | Crespo, Cristina (dir) |
Descriptores : | Burnout;Fatiga laboral;Aeronáutica;Salud ocupacional |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Editorial : | Quito: USFQ, 2016 |
Citación : | Tesis (Licenciada en Sicología Organizacional y Recursos Humanos), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2016 |
Páginas : | 89 h. : il. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | El estudio presenta el tema de fatiga en las tripulaciones de cabina como uno de los más importantes a considerar en la industria de la aviación. Las características laborales: largos períodos de servicio, cambios horarios, interrupción en su ritmo circadiano, alteraciones en su descanso, etc. implican riesgos en la salud física, emocional e intelectual de las tripulaciones de cabina. A pesar de existir poca información al respecto, sobre todo en Ecuador, se cree necesario explorar este campo con miras a promover más investigaciones dirigidas a este sector. Se propone la implementación de un modelo de fatiga llamado Boeing Alertness Management (BAM). El modelo BAM, se desarrolla como un software que se desarrolla bajo una programación tecnológica que incluye valores limitantes (períodos de servicio, períodos de descanso, horas de vuelo) de las regulaciones nacionales e internacionales bajo las que opere la compañía aérea, además de los requerimientos operacionales de cada empresa con la finalidad de poder establecer una planificación de vuelos apropiada. El objetivo es garantizar la productividad de la empresa a través de la gestión adecuada de sus operaciones de vuelo, así como proteger la calidad de vida de las tripulaciones. En la investigación se plantea trabajar con una empresa ecuatoriana, considerando 218 miembros de tripulación de cabina que serán divididos en un grupo experimental (GE) y un grupo de control (GC). Para los efectos del trabajo se requiere aplicar la escala de medición de fatiga CIS-20, que observa cuatro dimensiones de la fatiga: la experiencia subjetiva, la reducción de la motivación, de la actividad física y de la concentración. Se estima que la duración del proyecto sea de aproximadamente tres meses e incluye las fases de reclutamiento del personal, aplicación de la escala de medición e implementación del modelo BAM. Se espera demostrar que al implementar la herramienta tecnológica existe un cambio significativo en los niveles de fatiga del personal. |
Descripción : | The study presents the subject "Fatigue in Flight Attendants" as one of the most important to consider in the aviation industry. Certain characteristics of the job like long working hours, time changes, interruptions in the circadian rhythm, alterations in the resting hours and more can create serious health, emotional and intellectual risks for the crew. For these reasons it is highly recommended to promote more scientific research in this field. It is recommended the implementation of the model of fatigue called “Boeing Alertness Management (BAM)”, which consists in a software that includes international and national regulations that the flying company must follow. The objective is to guarantee the productivity of the company through the correct administration of their flying operations like maintaining a good quality of life for their flight crews. On the research it is suggested working with an Ecuadorian company, considering 218 flight attendants who will be separated in an experimental group (EG) and a control group (CG). For the effects of this research it is required to apply the CIS-20 fatigue scale of measurement that observes four aspects of the fatigue: the subjective experience, the reduction of motivation, physical activity and concentration. It is estimated a three months’ duration for the project and includes the recruitments phases for the personnel, the application of the measurement scale and BAM model. It is expected to demonstrate that when the technological tool is implemented a significant change is made in the fatigue levels of the flying crew. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5453 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Psicología |
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