http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5628
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | El montaje cinematográfico herramienta artística |
Autor : | Garcés Espinosa, Gabriela |
Director de Tesis : | Yépez, Arturo (dir) |
Descriptores : | Cine;Producción y dirección;Cinematografía;Montaje |
Fecha de publicación : | dic-2015 |
Editorial : | Quito: USFQ, 2015 |
Citación : | Tesis (Licenciada en Cine y Video), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas; Quito, Ecuador, 2015 |
Páginas : | 40 h. + 1 DVD |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | El montaje cinematográfico es la herramienta central para contar historias en el cine. Si hay una cualidad propia del cine que lo vuelve un arte, es el montaje. Mediante el análisis de varios editores importantes se construye una visión propia de lo que significa la edición cinematográfica. Sergei Eisenstein (editor de El Acorazado Potemkin) da una base teórica fuerte que sirve para pensar en la transmisión intelectual del mensaje en una película mediante el montaje, al igual que la medición matemática y tonal del ritmo. Walter Murch (editor de Cold Mountain) habla sobre los cambios en la atención de la audiencia y su contención de información, cómo el editor cuenta la historia mediante el ritmo. Thelma Schoonmaker (editora de Martin Scorsesse) habla sobre cómo encontrar la esencia de la película desde su material y el instinto del editor. Sally Menke (editora de Quentin Taratino) da una noción del montaje como vanguardia y de cómo y porqué romper las reglas. Por último, Geof Bartz (editor de Pumping Iron) defiende la importancia de la estructura en la edición de cine documental. Las ideas rescatadas de cada autor construyen una visión de la edición como una herramienta versátil que depende de la sensibilidad del editor y la comprensión del carácter narrativo de cada película; debe siempre contribuir a la estética del filme y subordinarse a sus necesidades, construyendo la experiencia del espectador al saber cómo y cuándo afectarlo emocionalmente. Finalmente, las escenas presentadas en anexos, como parte del Reel de Montaje, son justificadas desde la teoría analizada en esta investigación. |
Descripción : | Editing is the cinema’s main tool that allows storytelling in film. If there is an individual attribute of film that permits it to be an art is the montage. Throughout an analysis of some important film editors, an individual approach to editing is constructed. Sergei Eisenstein (editor of Battleship Potemkin) provides a solid theoretic basis that allows thinking in the intellectual transmission of a message in film through editing, and also the mathematical and tone measurement of rhythm. Walter Murch (editor of Cold Mountain) talks about the fluctuations in the audience’s attention and their containment of information, also, how the editor tells a story through rhythm. Thelma Schoonmaker (Martin Scorsese’s editor) talks about how to find the essence of a movie from its footage and the editor’s instinct. Sally Menke (Quentin Tarantino’s editor) gives a notion of editing as a vanguard and knowing how and why break the rules. Geof Bartz (editor of Pumping Iron) defends the importance of structure in documentary editing. The compiled ideas of each author construct a vision of editing as a versatile tool that depends of the editor’s sensibility and its comprehension of the narrative type of each film; editing must always contribute to the film esthetic and be subordinated to its needs, building the audience’s experience by knowing how and when to affect them emotionally. Finally, the scenes presented in attachments, as part of an editing reel are justified by the analyzed theory of this investigation. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5628 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Cine |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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