http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5951
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Paciente masculino de 68 años con dolor precordial |
Autor : | Crespo Burneo, Juan Sebastián |
Director de Tesis : | Palacios, Iván (dir) |
Descriptores : | Semiología;Angina de Pecho;Prevención y Control;Infarto Cardíaco |
Fecha de publicación : | dic-2016 |
Editorial : | Quito: USFQ, 2016 |
Citación : | Tesis (Médico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud; Quito, Ecuador, 2016 |
Páginas : | 69 h. : il. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | La formación médica moderna requiere de apoyo para conseguir transmitir a los estudiantes de medicina la información relevante que necesitan para convertirse en médicos. La resolución de casos interactivos de aprendizaje es una forma de transmitir información puntual según las necesidades de cada lector y a la vez acostumbrar a los estudiantes al uso de una metodología sistémica aplicable a cualquier caso. El razonamiento clínico se obtiene mediante la resolución repetitiva de casos clínicos prototipo. A continuación, se presenta el caso de un paciente de 68 años que acude por presentar dolor de pecho. El dolor de pecho es un síntoma frecuente y que puede estar ocasionado por patologías potencialmente mortales. Debe considerarse como una emergencia hasta descartar los diagnósticos más severos. Durante la resolución de este caso, el lector podrá revisar conceptos de ciencias básicas, fisiopatología y clínica. Se inicia con una revisión de la anamnesis y semiología del dolor de pecho para una adecuada historia clínica. Luego se plantean hipótesis diagnósticas y los exámenes necesarios para confirmar o descartar estas hipótesis. Una vez identificado el diagnóstico de síndrome coronario agudo sustentado en exámenes de imagen y laboratorio se explica las opciones terapéuticas inmediatas y definitivas. Finalmente se explican las recomendaciones para modificar factores de riesgo y prevención secundaria en hábitos y estilo de vida. |
Descripción : | Modern medical training is based on identifying and sharing of the relevant information than medical students need to become physicians. Solving interactive learning cases is a way to convey appropriate information to the needs of each reader and at the same time to accustom students to the use of a systemic methodology applicable to any case. Clinical reasoning is obtained by repetitive resolution prototype clinical cases. The case of a 68-year-old patient with chest pain of acute onset is presented. Chest pain is a common symptom and can be caused by life-threatening diseases. It should be considered as an emergency until severe diagnoses can be ruled out. During the resolution of this case, the reader can review concepts of basic sciences and clinical pathophysiology. It begins with a review of the history and semiotics of chest pain for a proper HPI. Then diagnostic hypotheses and necessary tests to confirm or refute these hypotheses arise. Once the diagnosis of acute coronary syndrome is supported by imaging and laboratory exams the immediate and definitive treatment options are explained. Finally risk reduction recommendations for secondary prevention and lifestyle habits are explained. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5951 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Medicina |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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