Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6545
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSamson, Eric (dir)-
dc.contributor.authorAlmeida Meneses, Michelle Alexandra-
dc.date.accessioned2017-09-06T15:07:52Z-
dc.date.available2017-09-06T15:07:52Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationTesis (Licenciada en Periodismo Multimedios), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas; Quito, Ecuador, 2017es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6545-
dc.descriptionIn a campaign that has put in the table so many questions about media objectivity and the candidates itself, this thesis attempts to analyze the coverage that The New York Times, in its digital version, gave to president elected 2016 Donald Trump. This work is not only important because there are no other investigations on this news outlet objectivity during 2016 elections; but also, because when it comes to objectivity there is only one work about the Times coverage. Therefore, to analyze whether or not NYT cover Trump objectively this analysis used 5 variables: basic info, amount of coverage, space provided per candidate, headlines and NYT Picks. Results show that the Times covered Trump more that Clinton. The coverage itself was mostly neutral; however, the Donald got more negative attention from NYT than Clinton. As a consequence, this analysis concludes that hugging a media farness should include more that objectivity.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como título Objetividad periodística en tiempo de elecciones estadounidenses: un análisis de la cobertura de www.nytimes.com. A través de este trabajo se busca analizar, específicamente, la cobertura que el Times, en su versión digital, realizó sobre el candidato republicano Donald Trump. Esto debido a las fuertes críticas por parte del magnate en cuanto a la objetividad de los medios, arremetiendo incluso contra las notas de The New York Times. El desarrollo de este tema y las conclusiones que arroje son importantes puesto que esta no es la primera vez que un político cuestiona la objetividad de los medios estadounidenses. Dado que es un tema muy reciente, no existe aún un análisis sobre la objetividad con la que el New York Times ha cubierto al candidato republicano. Es más, en cuanto a objetividad se refiere, solo existe una tesis sobre la parcialidad del Times para reportar sobre Medio Oriente. Este trabajo es exploratorio. Por ello, es importante recalcar que lo que el lector encontrará aquí es: un análisis únicamente sobre la cobertura de NYT en cuanto a Donald Trump, elementos del discurso político del empresario, opiniones de Trump sobre la prensa, acciones que ha tomado el Times en relación al candidato y la respuesta a la pregunta de investigación. Esta tesis no busca calificar a ningún ente político como bueno o malo, no indagará en la candidatura de Hilary Clinton –pero sí utilizará la posición del Times en cuanto a la candidata–, no busca posicionar a un candidato sobre otro y no busca defender ni al medio ni al candidato. Determinar la objetividad de un medio requiere de un arduo análisis y puede convertirse en un tema muy extenso para una tesis de pregrado. Por tal razón, es importante delimitar parámetros que contribuyan a profundizar en la pregunta de investigación sin extenderse a las diversas coberturas del Times. Por lo tanto, este trabajo se limitara únicamente a analizar lo publicado en la sección política de la plataforma web del NYT desde el día en que Trump y Clinton fueron elegidos como candidatos presidenciables hasta la elección presidencial. Esta tesis emplea como estrategia metodológica un monitoreo del medio y un análisis de contenido. Los resultados más relevantes incluyen que el medio en realidad cubrió más a Trump que a Clinton y que la cobertura fue en su mayoría neutral, pero Donald Trump tuvo más tintes negativos. Adicionalmente, se concluye que la objetividad ya no debería ser quien mida la calidad de una noticia o un periodista.es_ES
dc.format.extent115 h. : il.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPeriodismoes_ES
dc.subjectAspectos Políticoses_ES
dc.subjectPrensa y Políticaes_ES
dc.subjectReportajes Investigativoses_ES
dc.subject.otherLenguaje y literaturaes_ES
dc.subject.otherPeriodismoes_ES
dc.titleObjetividad periodística en tiempo de elecciones estadounidenses un análisis de la cobertura de www.nytimes.comes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
131254.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.