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dc.contributor.advisorPluck, Graham (dir)-
dc.contributor.authorCórdova Molineros, Marco Antonio-
dc.date.accessioned2017-09-06T15:33:01Z-
dc.date.available2017-09-06T15:33:01Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationTesis (Magíster en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2017es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6554-
dc.descriptionThe main objective of this study was to verify if there is a correlation between the Socioeconomic Status (SES) of students aged 12 to 18 years and the test score of cognitive abilities. Due to all the literary evidence, it has been observed that poverty negatively affects the development of various skills such as vocabulary acquisition, executive functions and social cognition (Theory of Mind). In order to be able to verify if in fact the young people who have grown up in a low SES demonstrate a lower performance, and that this relationship exists between the SES and the development of their cognitive abilities, five cognitive tests were applied to young people from public and private schools. The design that was used for this research was quantitative correlational. The results proved that there is a significant correlation between the SES of the participants and the cognitive abilities evaluated. However, when taking the vocabulary test as a control variable, the new partial correlation coefficients indicated that the relationship between SES and executive functions and social cognition were eliminated. Concluding that the skill most affected by the SES of families is language, and that possibly this would be a predictor of the development of other skills.es_ES
dc.description.abstractEl principal objetivo de este estudio fue verificar si existe una correlación entre el Estatus Socioeconómico (ESE) de estudiantes de 12 a 18 años y el puntaje de test de habilidades cognitivas. Debido a toda la evidencia literaria, se ha observado que la pobreza afecta de forma negativa al desarrollo de varias destrezas como la adquisición de vocabulario, las funciones ejecutivas, y la cognición social (Teoría de la Mente). Para poder comprobar si en efecto los jóvenes que han crecido en un ESE bajo demuestran un menor desempeño, y que existe esta relación entre el ESE y el desarrollo de sus habilidades cognitivas se aplicaron cinco test cognitivos a jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas. El diseño que se usó para esta investigación fue cuantitativo correlacional. En los resultados se pudo evidenciar que existe una correlación significativa entre el ESE de los participantes y las habilidades cognitivas evaluadas. Sin embargo, al tomar el resultado del test de vocabulario como una variable de control, los nuevos coeficientes de correlación parcial indicaron que se eliminó la relación entre el ESE y las funciones ejecutivas y cognición social. Llegando a la conclusión de que la habilidad más afectada por el ESE de las familias es el lenguaje, y que posiblemente este sea un predictor del desarrollo de las otras habilidades.es_ES
dc.format.extent62 h. : il.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectRendimiento Académico.es_ES
dc.subjectSociología de la Educación.es_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherAspectos especiales de la educaciónes_ES
dc.titleLa relación entre el desarrollo cognitivo en adolescentes entre 12 a 18 años y el estatus socioeconómico de sus familiases_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación

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