http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2646
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Factores que se asocian en el desarrollo de la autoeficacia de los profesores principiantes |
Autor : | Andrade Estrada, María Teresa |
Director de Tesis : | Ramia, Nascira (dir) |
Descriptores : | Autoeducación - Planificación educativa;Autoeducación - Personal docente;Maestros - Eficacia |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Quito, 2013 |
Citación : | Tesis (Licenciada en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2013 |
Páginas : | 41 h. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | La tarea del educador, es un camino de grandes aprendizajes, en donde los desafíos son un reto permanente que los profesores deben superarlos día a día. La indagación que se realizó, permite conocer cuáles son los factores primordiales que se asocian en el desarrollo de la autoeficacia de los profesores principiantes a la hora de enseñar. Esta investigación toma como eje primordial el desarrollo de la autoeficacia como concepto y a la autoeficacia docente, para entender cuales son las principales características que se involucran en el desarrollo de una adecuada autoeficacia. En los temas investigados se toman en cuenta parametros fundamentales, que son las cuatro fuentes de autoeficacia: experiencia de dominio, experiencia vicaria, persuasión verbal y estados sicológicos y emocionales, las cuales permiten conocer como se desarrolla la autoeficacia en los profesores principiantes. Como conclusión, se obtuvo que estos cuatro pilares de las fuentes de autoeficacia engloban los factores primordiales que se asocian al desarrollo de la autoeficacia de los profesores principiantes. |
Descripción : | The task of the educator is a journey of great learning, where the challenges are a constant test that teachers must overcome daily. The study shows the primary factors that are associated in the development of self-efficacy in beginning teachers. This research takes as a key element the concept of self-efficacy and the self-efficacy of the teacher, to understand which are the main features that are involved in the development of adequate self-efficacy. In the subjects investigated are taken into account the fundamental parameters which are the four sources of self-efficacy: enactive mastery experience, vicarious experience, verbal persuasion and psychological and emotional states , which allowsone to know how self-efficacy develops in beginning teachers . In conclusion, we found that these four pillars of self-efficacy encompass the factors associated with the development of self-efficacy of beginning teachers. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2646 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
108973.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 229.58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons